LA BAILAORA DE FLAMENCO PASTORA IMPERIO
Pastora Imperio
Pastora Rojas Monje (Sevilla 1889 – Madrid 1979) nace en el barrio de Alfalfa, Sevilla, hija de Víctor Rojas, modisto de toreros y Rosario Monje “La Mejorana”, bailaora. Esta verdadera mujer cuchichí, de padre payo y madre gitana embriaga a todos los escritores y poetas de la época con sus ojos esmeralda, escogida por los dioses para divulgar el legado de su raza.
Su progenitora, mentora en el bracero flamenco, en su retirada de las tablas no quiere instruirla en el baile, y es por ese motivo que sus primeras lecciones se las da Isabel Santos. A pesar de ello, el característico estilo innato de la Imperio recuerda a la Mejorana.
El premio Nobel de la Literatura, Jacinto Benavente, dice al verla danzar por vez primera - “esta Pastora vale un imperio”- pasando a ser desde ese momento en todos los carteles, Pastora Imperio. La primera versión de El amor brujo, lo crea para ella en 1915, Manuel de Falla estrenándose en Madrid bajo el título de Gitanerías se estrena.
El cine nos ha dejado el embeleso de sus brazos, el gracejo de sus contoneos, gracia que consiguieron entender a la perfección las bailaoras que pasaron por El Duende, tablao flamenco que la artista rige entre 1950 y 1960.
Danza fatal (1936), La marquesona (1940), el amor brujo (1949) y Duelo en la cañada (1959) son algunos de los filmes en los que interviene.